jueves, 4 de febrero de 2010

Caso actual Libertad de Expresión

El día de hoy por los medios nacionales de América manejaron en sus columnas la noticia sobre la acusación que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) hacia el gobierno de Venezuela y su presidente Hugo Chávez ya que lo acusan de violar la libertad de expresión por la suspensión aplicada a sus opositores RCTV (Radio Caracas Televisión) y otros canales de televisión por cable.

Por lo que el Embajador de Canadá ante la OEA, Graeme Clarke, urgió al Gobierno de Hugo Chávez a que restituya todos los canales de televisión, después de considerar que la suspensión es la expresión de una "tendencia" contra la libertad de prensa.

La representante de Estados Unidos, Carmen Lomellin, coincidió con la opinión de Clarke y consideró la suspensión de canales como un ataque contra la democracia. Otros países como Colombia, Perú y Panamá también defendieron la libertad de expresión, pese a los excesos que comete a veces la prensa.

El comisionado para los Asuntos de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Paulo Sérgio Pinheiro, y la relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, rechazaron en un reporte reciente el "cierre" de los canales.

El Embajador de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó las críticas contra Venezuela al indicar que muchos medios están controlados por "grupos económicos poderosos" que responden a grandes intereses políticos y no coinciden con los intereses de la mayoría.

"Canadá y Estados Unidos están haciéndole un trajecito a Venezuela, confeccionándolo poco a poco. Están buscando algún tipo de excusa para intervenir en nuestro País", dijo al final de la reunión el Embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario